domingo, 12 de diciembre de 2010

DANI UMPI

La vueltita ridícula  de  Editorial Vestales 2010.

CINE, COMIDA Y FÚTBOL

querías ir a ver la nueva de david lynch
a mí me dejan muy nervioso porque no las entiendo
no sé a qué prestarle atención, quién es el protagonista
esas cosas
pero igual me gustan y todo bien
saco la onda más o menos
tampoco soy tan cerrado e inculto
pero prefería ir a bailar o a tomar algo
o quedarnos allí, donde estábamos, en el parque
de última, nos podríamos quedar en mi casa
tenía sushi del día anteior, un poco agrio
la salsa de soja lo amortigua
caen en el estómago y rebotan despacio
era un comentario chistoso
no me decías lo que pensabas, nada te causaba
gracia
y largaste eso de quel sushi era algo de chetos
como si te estuviera ofreciendo un kilo de caviar con oro
cuando yo lo que quería era ahorrar
y comer sobras de ayer
sushi viejo que había traído andreíta de una fiesta en W
¡qué bolazo! coraste el aire, mi amor
te daba culpa comer sushi
que eso se te metiera por la boca, ser uno de
"ellos"
tu boca era un paragolpes, no se abría como puerta
tus ojos no me prestaban atención
un equipo de fútbol entrenaba al lado
trotaban sobre el césped húmedo
parecían tener problemas psicomotrices
pero se los veía atractivamente saludables
todos sudados; yo veía como vos los veías
se pasaban la pelota con patadas secas
los arqueros no la atajaban y seguían de largo
por una extraña regla del director técnico en adidas
las pelotas rebotaban hacia nosotros
bombas acercándose en cámara lenta
no las venían a buscar
terminaban de moverse y estacionaban cansadas
entre nosotros
ellos gritaban "che, pibe, pateanoslá"
mientras yo te decía que te quería
pero no soportaba seguir de aquella manera.


DANI UMPI
(DANIEL UMPIÉRREZ)

Nació en Tacuarembó, Uruguay, 1974, y actualmente reside en Montevideo.
Es un multifacético artista que trabaja como escritor, cantante y artista visual. Entre sus diversas publicaciones se encuentran:
Aún soltera (2003)
Miss Tacuarembó (2004)
Solo te quiero como amigo (2006)
Fue publicado en varias plaquetas, y también colabora con "Esto no es una revista literaria" de Colectivo Semilla que editan Lorena Curruhinca y Gerónimo Unibaso en Bahía Blanca.
Además editó su disco como solista Perfecto (2006) y Dramática (2009) junto al guitarrista Adrián Soiza.
En cuestión de teatro en el 2009 fue convocado por el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires para el ciclo Decálogo: indagaciones sobre los mandamientos" con la comedia musical: Nena, no robarás. La obra, escrita y compuesta por Dani Umpi junto al músico Javier Vaz Martins  fue dirigida por Maruja Bustamante. Durante varios años llevó adelante un fotolog, hoy se lo ubica en facebook y youtube/realdaniumpi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

enfocá tu comentario