viernes, 14 de octubre de 2011

Agustín escribe sobre "La invención de Morel"


La Invención de Morel –Adolfo Bioy Casares

Por Agustín M.                                        
                
La invención de Morel es una novela escrita por el escritor argentino Adolfo Bioy Casares que relata una historia en que en  podemos ver infinidades de emociones, sentimientos, que lo vamos a desarrollar a continuación:
Este es un claro ejemplo de la soledad que siente  y el amor que tiene por Faustine el prófugo.
“…He tenido nostalgias de la víspera, de cuando estaba sin esperanzas de Faustine y no esta nostalgia .He tenido nostalgias de ese momento en que me sentí, otra vez ,instalado en el museo , dueño de la subordinada soledad”(Página 24)
Esto nos va a dar a entender que a pesar de no alimentarse bien, no descansar como corresponde, etc, el prófugo sigue teniendo una muy buena capacidad intelectual que puede realizar una serie de hipótesis que le permite entender lo que esta ocurriendo.
 “….Intente varias explicaciones…acumule pruebas que mostraban mi relación con los intrusos...” (Página 24/25)
El siguiente es un  ejemplo de la soledad que sintió hasta que llegaron aquellos intrusos. A pesar de que no tengan contacto con ellos se siente mas acompañado
 “…No estuve muerto hasta que aparecieron los intrusos; en la soledad es imposible estar muerto… (Página 25)
.También desde esta perspectiva podemos observar otro claro ejemplo:
“…confesar la irritación que tuve a la llegada de la gente…ahora temo que se vayan…“(Página 29)
Por otra parte además del amor y la soledad, también predomina en el protagonista el miedo .Se puede observar esto en la siguiente frase
“…-hemos recorrido toda la casa-dijo una voz rudimentaria
-No importa tráiganlo –contesto Morel
-me pareció que ya estaba acorralado .Quería salir. Me contuve…” (Página 31)
También en el relato se pueden ver ejemplos acerca de no esconder mentiras, sino  que afrontar la verdad y contarla.
“…Mi abuso consiste en haberlos fotografiados…. Todos nuestros actos han quedado grabados…” (Página 32)
Hay en el relato claros ejemplos que se relacionan con los Medios de Comunicación
“… ¿Cuál es la función de la radiotelefonía ?...
En cuanto al oído: la radiotelefonía, el fonógrafo, el teléfono.
Conclusión”( Página 34)
“…Una persona o un animal o una cosa, es, ante mis aparatos, como la estación que emite el concierto que ustedes oyen por radio…” (Página 34)
“…Estuve leyendo los papeles amarillos…son de alcance y retención…”(Página 39)
Podemos interpretar el siguiente ejemplo como un signo de arrepentimiento .Por parte del prófugo:
“…Cuando llegue a los bajos tuve un sentimiento confuso por no haber huido el primer día…” (Página 37)
En el siguiente fragmento hace nos da a entender acerca  cuando el prófugo logra tranquilizarse:
“…Vivo en el museo, libre de crecidas. Duermo bien, estoy descansado y tengo, nuevamente la serenidad que me permitió burlar a los perseguidores, llegar a la isla…” (Página 40)
El siguiente fragmento hace referencia acerca de que el prófugo logra entender la realidad
“…Estoy acostumbrándome a ver a Faustine, sin emoción, como a un simple objeto…” (Página 40)




En el siguiente ejemplo podemos ver los celos que siente el prófugo por Faustine
“…Repito: no hay prueba definitiva de que Faustine sienta amor por Morel…Faustine es el móvil de todo, temo que este enamorada” (Página 42)
El siguiente ejemplo nos muestra acerca de la duda que comienza a tener el prófugo:
“…Pero ¿Dónde vive Faustine? La seguí durante semanas. Habla de Canada .No se mas .Pero hay otra pegunta que puede escucharse –con horror-¿vive Faustine?( Página 45)

Las siguientes frases la podemos relacionar con el amor.
“…Faustine me importa más que la vida...”(Página 45)
“…Ayer no hubo imágenes .Desesperado, ante secretas maquinas en reposo, tuve presentimiento de que no vería otra vez a Faustine…” (Página 45)
“….Yo soy el enamorado de Faustine; el capaz de matar y de matarse, yo soy el monstruo…” (Pagina 53)
“…Estoy a salvo de los interminables… muerte sin Faustine…” (Página 53)
El siguiente fragmento nos da a entender que el creador del invento va a decidir lo que va a ocurrir
“.Faustine evitaba su compañía…También dispuso la vida de Faustine…” (Página 53)
Podemos observar en la obra que el prófugo no quiere ver la realidad
.”…Aun veo mi imagen en compañía de Faustine…” (Página 55)
El prófugo a pesar de  que lo estén persiguiendo sigue amando a su tierra, Venezuela.Ej:
“…que lleguemos a Venezuela a otra Venezuela….la emoción que ahora no reprimió…” (Página 54/55)



En conclusión :
Luego de terminar de leer la obra considero que en esta predominan infinidades de emociones ,sentimientos y una historia bastante interesante acerca de aquel prófugo que tuvo la valentía de ir hacia una isla que contrae una enfermedad tan grave .Pienso que no hay lector de La Invención de Morel que no le atrape esta obra debido a la capacidad del autor de escribir un relato que combine tantas emociones, sensaciones y sentimientos en una misma obra , su capacidad de cómo describir cada hecho y como el escritor puede trasmitir aquellas sensaciones y que lleguen al lector de manera que lo atrapen.

sábado, 8 de octubre de 2011

Matías, hace una crítica a "La invención de Morel"



Previo Análisis – Revista electrónica    Nº 21  Octubre 2011 – Siglo XXI

Morel, en la ciencia ficción.

Si tomamos como punto de partida la pertenencia a un género de esta gran obra de Adolfo Bioy Casares, decimos que forma parte de la ciencia ficción. De hecho, quería empezar por aquí.
Si bien existen varias ediciones del libro, haré referencia a la Editorial Booket, que completó la impresión de 2000 ejemplares en agosto de 2010. En la contratapa podemos apreciar el argumento, y una frase que quisiera resaltar: “Su trama ingeniosa, el desarrollo sabiamente dosificado por el autor y, sobre todo, la admirable originalidad de la idea en torno a la cual gira la acción, han convertido a La invención de Morel en la obra maestra indiscutible de la literatura fantástica argentina.” Luego de haber leído y analizado la novela, había llegado a la conclusión de que esto no era así. Toqué el tema con una profesora de letras, y me propuso que justificara, desde mis conocimientos, mi afirmación. He aquí el propósito de mi escrito.
En las primeras páginas, incluyendo la primera mitad de la obra, comenzamos a conocer la historia de un fugitivo escritor venezolano que fue condenado a prisión perpetua injustamente (aunque no se descubre por qué) y decide escaparse a una isla donde se decía, había una enfermedad que mataba a los seres de afuera para adentro. Se puede prestar a confusión el hecho de que aparezcan las imágenes (proyecciones) de los “intrusos” repentinamente irrumpiendo en la vida solitaria del hombre, ya que esta cualidad (extrañamiento) es característica de la literatura fantástica. Sin embargo, en este contexto, a lo largo de la lectura, podemos considerar diversos puntos.
El creador de la máquina es un personaje científico, experto. Resultaría simplista suponer que por esta razón pertenece la obra a la ciencia ficción. El fugitivo termina descubriendo el plan de Morel, así como su invento y lo que en realidad sucedía en la isla; en un texto fantástico el final queda abierto a la imaginación/suposición, y tiene varias interpretaciones posibles. Por otra parte, esta creación es algo premeditado, algo pensado, al igual que las consecuencias de las acciones del científico.
Luego de describir las características más importantes de la novela, llego a la conclusión que pertenece al género ciencia ficción.

Las dos caras del científico

Desde luego me estoy refiriendo al personaje Morel, el “inventor”. Tras haber descubierto la connotación que lleva consigo la máquina, podemos interpretar que el científico tenía buenos o malos propósitos.
Este instrumento lo que hacía era tomar fotografías (aparato de televisión) de los seres, grabarlas en una especie de película (cámara), y proyectarlas (proyector cinematográfico). Causaba efectos negativos en las personas que eran captadas: se les caía el pelo, se morían las uñas, la piel, y las córneas, hasta que perdían la vida. Aquí podemos pensar que su creador era un asesino malvado. Sin embargo, hay un punto de vista positivo. Las imágenes representaban la semana en la isla de los “intrusos”, repetidamente. Una semana llena de alegría y felicidad en la que todos la pasaron bien.

Fotografía: el análisis

En última instancia me interesa buscar el pensamiento reflexivo. Un momento para darnos cuenta qué posible objetivo tiene la lectura, desde nuestras consideraciones.
Como ya hemos visto, en esta obra de Adolfo Bioy Casares, las imágenes se inmortalizan con una fotografía, la cual representa un momento muerto, es decir, un momento único que jamás se podrá repetir, por imposibilidades obvias.
A lo largo de la vida vivimos etapas y situaciones importantes. El tener una cámara en mano nos permite captarlas visualmente, aunque persistan en nuestras mentes en forma de remembranzas abstractas. El ejemplo más nítido de esto podría ser un evento o una fiesta, el nacimiento de un hijo, o una simple tarde con parientes. Cuando lleguemos a ser ancianos, podremos abrir el álbum fotográfico y apreciar experiencias memorables que nos marcaron, para revivir el recuerdo de nuestra historia como si fuéramos el fugitivo, y lo miráramos constantemente.

*Matías F.  es alumno de un establecimiento secundario, está en 5to año y realizó esta crítica para una actividad de Literatura. ¡FELICITACIONES MATÍAS!